Make your own free website on Tripod.com

Temas de interés

La sociedad en la que vivimos se niega a hacer algunas reflexiones sobre la vejez. Es por ello que en México se tiene escasos años en el fomento de la protección a la ancianidad y no se contempla, en el plano educativo, una preparación para llegar a ésta etapa de la vida. Es importante que como individuo consideremos más profundamente lo mencionado. El ritmo impuesto por el trabajo, escuela y familia, incluyendo las interrelaciones sociales necesarias en general, impiden, fuera de nuestro control individual, cubrir las necesidades de nuestros familiares en plenitud. Ésta es la razón fundamental de nuestra existencia como organismo de servicio social.

Ésta Casa de Reposo para Adultos Mayores es una Institución de Asistencia, que tiene el objetivo primordial, mantener o elevar la calidad de vida de sus huéspedes, creando un ambiente familiar, tranquilo y agradable, así como proporcionar el encuentro entre personas afines.

 

Señor 2

 

[ regresar a índice ]

 

Generalidades en Nutrición.

Nuestros menús están calculados de tal manera que ajusten 2000 Kcal promedio, con una distribución nutricia básica de:

  • Hidratos de carbono 55 %
  • Proteínas 20 %
  • Grasas 20 – 25 %

Sin embargo existen limitaciones en pacientes cuya alimentación consta de variantes alimenticias, cuya atención es diferente como por ejemplo: pacientes diabéticos, hipertensos, con enfermedades relacionadas a la anormalidad metabólica, dislípidemias deficiencias cardio - respiratoria, sobrepeso, desnutrición, entre otras más.

Con una carga constante de aporte de minerales y vitaminas, así como se sustancias de bajo peso molecular, asegurando el aporte por día.

Por motivo de la amplia diversidad de costumbres alimenticias propias de cada región, así como sus propios hábitos alimenticios, variables que dificultaron un poco el acomodo de los platillos, motivo por el cual se busco en lo más posible complacer a nuestros huéspedes. Asegurando su bienestar físico y desde luego todo lo anterior sin arriesgar su Nutrición.

CLASIFICACION DE ALIMENTACIÓN SIN SAL.

  1. Hiposódica Moderada ( Solo la sal que fue utilizada para su preparación.) 1.5grs.
  2. Hiposódica estricta (Absolutamente sin sal).

LA ALIMENTACIÓN DEL ANCIANO.

Definitivamente el proceso más difícil por el cual el ser humano atraviesa es la senectud, por tal motivo la alimentación en esta etapa es primordial, ya que los procesos bioquímicos y metabólicos que ocurren en el aparato digestivo, ya no se llevan a cabo normalmente. Existen deficiencias absorsibas.

 

[ regresar a índice ]

 

Fundamentos de Nutrición Geriátrica.

Por Armando Castilla Vargas
Nutriólogo de CUSEN S.C.

  1. Se calcularon 20 menús con las leyes básicas de alimentación internacional y fueron calculados en base a los requerimientos de nutrimentos calculados en 24 hrs, con el fin de preservar la vida sin arriesgar su Nutrición.
  2. Otras variables que fueron consideradas para su cálculo fueron: actividad física, metabolismo basal, registro calórico total, así como su patología actual.
  3. Se considero que el paciente senil muestra múltiples enfermedades y que de manera natural se le agravan con la edad, por tal motivo se escogió los platillos que pudieran ser aplicados posiblemente en la mayoría de las enfermedades tales como la diabetes, la hipertensión arterial sistémica, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, etc.
  4. El consumo calórico promedio es de 2200 Kcal – 24 hrs. Repartidas en la siguiente distribución energética: 55 % de Hidratos de carbono, 20 % de proteina, 20 - 25 % . de grasas.
  5. También en CUSEN S.C., se trabaja con las empresas de alimentos mas prestigiadas en cuanto a su calidad se refiere y a las encuestas de valores nutrimentales del Hospital de Nutrición Salador Subirán.
  6. Cuando el estado clínico lo requiere se realiza dieta especial individualizada y calculada para ese momento.
  7. La consistencia de la dieta esta basada en el número de piezas dentales o el uso de placa.
  8. Se considero un rango de error del 13 %, debido a la forma individual de preparación y a la variabilidad y el lugar de origen de los alimentos y aditivos.

 

[ regresar a índice ]

 

La Nutrición Geriátrica y sus avances con el tiempo.

Justificaciones de obtener una dieta equilibrada.

  • Endurecimiento del colágeno de arterias, dando como resultado un aumento de la presión arterial, lo que genera un mayor gasto cardiaco.
  • Restricción de la elástica pulmonar y debilitamiento de los músculos respiratorios.
  • Pérdidas de calcio y de otros minerales, aumentando el riesgo de osteoporosis.
  • Se pierde el colágeno y la elastina de la piel, propiciando así que la piel se deshidrate.
  • Encanecimiento y pérdida de cabello exponencial.
  • Muerte de neuronas propiciando así deterioro cognoscitivo, desorientación a lo que se ataca con los volúmenes de lecitina.
  • Disminución de un 50 % en todas las enzimas digestivas, así como deficiencias de absorción de nutrimentos.
  • Por su disminución en su actividad física y su falta de movilidad se desarrolla estreñimiento agudo y crónico.
  • Por el resultado de la pérdida de piezas dentarias, se disminuye la calidad de la masticación, alterando el metabolismo natural de los principales nutrientes del organismo.
  • Formación de radicales libres de alta peligrosidad.
  • Declinación de la función endocrina y mal funcionamiento del sistema nervioso.
  • Errores en el acomodo celular en los periodos donde las proteínas celulares se acomodan.

 

[ regresar a índice ]

 

¿Por qué utilizar una papilla en ancianos?

Por Armando Castilla Vargas
Nutriólogo de CUSEN S.C.

La consistencia de los alimentos es muy variada, los criterios que se utilizan en la clínica para utilizar una papilla son:

  • Disminución de las piezas dentarias.
  • Problemas de deglución por atrofia de orofaringe, o disminución de la fuerza del primer tercio del esófago, con la unión del 2do. esfínter.
  • Alteraciones en los valores de alfa 1, 4 amilasa, disminución de la ptialina y tripsina, así como la ausencia parcial o total de enzimas digestivas encargadas de desenrollar las moléculas de alimentos.
  • Consecuencias de deterioros del área neurológica, en la cual se pierde los reflejos de deglución y el paciente se queda con el bocado en la boca, pero no lo traga.
  • La OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda que cuando la dieta blanda no da resultado, se debe adoptar la dieta en papilla o molida.
  • Otros criterios que hacen adoptar la dieta en papilla, es el estado gastroenterológico del paciente, así como su estado físico y patológico.
  • La cuantificación de los valores nutrimentales están regidos por el Nutriólogo.

INSTRUCCIONES

Tomar 1 alimento de cada grupo y añadir 1 taza de agua hervida. Nota, no todas las dietas deben de ser coladas dependiendo el caso.

HARINAS: tortilla, pan de caja de cualquier tipo, 6 galletas marias, 1/2 bolillo sin migajón, 1 taza de corn flakes.

CARNE: 1 muslo de pollo previamente cocido y desengrasado, 1 lata de atún en agua, 90 grs. de carne de res sin grasa "magra".

GRASAS: 1 cucharadita de crema o mayonesa, 1 cucharadita de aceite de oliva, 1 cucharadita de aceite de maiz "mazola".

VERDURAS: zanahoria, chayote, papa y 1/4 de taza de chícharo (previamente cocida sin sal).

LACTEOS: 30 grs de queso fresco o requesón, 1 taza de leche descremada.

FRUTAS: 1 pieza mediana de preferencia manzana, pera.

La elección de cual de los alimentos radica en saber combinar los elementos de los grupos, evidentemente existen más opciones que podrían incluirse aquí. Pero como es un riesgo en los casos de que no supervise un Nutriólogo.

NOTA ADJUNTA.

Existen innumerables complementos, suplementos, fibras y cereales que se pueden adicionar de manera que la papilla pudiera quedar más completa. Pero abría que corroborar su residuo, así como las manifestaciones del aparato digestivo que pudieran indicar alguna suspensión de las indicaciones nutricionales.

 

[ regresar a índice ]

 

¿Sabía acerca de..."El Colapso del Cuidador"?

Por el Dr. Javier A. Calleja Olvera.
Director Médico CUSEN Coyoacán y CUSEN Villa de Cortés.

El Colapso del Cuidador es una entidad que crece día con día, asociada a aumento en la probabilidad de sufrir enfermedades graves por parte de los familiares de pacientes con enfermedades crónicas y/o incapacitantes.

Es un término utilizado para describir el desgaste físico, emocional y económico derivado del proveer cuidados a un paciente discapacitado o incapacitado, mental o físicamente. La importancia de este padecimiento en nuestro grupo de pacientes, es que al paciente adulto mayor fluctúa siempre entre la salud, enfermedad, el desacondicionamiento físico, la discapacidad y la incapacidad, por lo que El Colapso del Cuidador, se ve más comúnmente en los familiares de pacientes ancianos.

De lo anterior se deriva, que el adulto mayor cuando adquiere una condición frágil, requiere forzosamente de un Cuidador. De acuerdo a varios aspectos se dividen en:

CUIDADORES INFORMALES.
Que ocupan el 80% del cuidado de pacientes no hospitalizados, sin recibir una remuneración por ello.

CUIDADORES FORMALES.
Sólo 3% de los pacientes adultos mayores discapacitados, tienen cuidadores remunerados.

 

¿Cuáles son las características de los cuidadores informales?

• La mayoría son mujeres con un promedio de edad de 50 años.
• La mitad viven con el cuidado.
• Sólo una tercera parte tienen otra ocupación.
• La Designación del Cuidador, no es al azar.
• Depende del entorno socio-cultural del paciente.

Esto tiene implicaciones muy importantes, ya que el cuidado de un paciente crónico, implica un desgaste físico, emocional y económico importante, lo que resulta para una o dos personas una situación difícil, permanente y progresiva, ya que el paciente a diferencia de individuos más jóvenes, con cada año que pasa se acerca más a la incapacidad. En el proceso, en muchas ocasiones, el familiar descuida su trabajo o actividades similares para cuidar a su familiar. Y como se enumera en líneas anteriores, la designación del cuidador no es al azar, ya que se ha observado, que por mucho, la mayoría de los cuidadores son el cónyuge o unos de los hijos, y en ocasiones el cuidador se "autodesigna", debido a situaciones particulares de cada individuo, no es raro que veamos que una misma persona atendió en su enfermedad a un hermano, a su padre y/o a su madre.

Aunque no se ha encontrado una relación directa entre el deterioro del paciente y El Colapso del Cuidador, ciertas enfermedades predisponen más a sufrirlo.

Entre estas tenemos: la enfermedad de Alzheimer, los síndromes de insuficiencia coronaria, la enfermedad vascular cerebral, la fractura de cadera, la incontinencia, etc. Con mucho los estados patológicos que se relacionan más con esta entidad, son las demencias, como la enfermedad de Alzheimer, sobre todo relacionado con los trastornos conductuales que el paciente presenta (pueden tirar cosas, dejar encendida la estufa, gritar, vagabundear, etc.) y los síndromes de inmovilidad (amputaciones, evento vascular cerebral, etc.).

Por lo anterior, el médico Geriatra, familiarizado con esta entidad, sabe que el cuidador es el "enfermo oculto", por lo que sus acciones se concentran además del enfermo en el cuidador.A continuación presentamos algunas de las manifestaciones clínicas que se presentan con mayor frecuencia en El Colapso del Cuidador.

• Depresión.
• Ansiedad.
• Uso de alcohol y drogas.
• Disminución de la capacidad de respuesta inmunológica ( tendencia a infecciones de repetición ).
• Trastornos del sueño ( insomnio o hipersomnia ).
• Cambios en los hábitos alimenticios.
• Retardo y agitación psicomotríz.
• Sentimientos de culpa.
• Pérdida de la concentración.
• Ideaciones suicidas.
• Riesgo de mortalidad elevado. (63% más elevado).
• Disminución del rendimiento laboral. (17-30%).
Por otro lado, los cuidadores también presentan sentimientos de frustación como por ejemplo:
• El avance de la enfermedad a pesar de un manejo adecuado.
• Conducta del paciente (sobre todo de agresividad o destrucción material).
• Sentimientos de soledad ante el problema.
• Proyectos no terminados o modificados.
• Abandono laboral/escolar.
Lo peor del caso es que el cuidador puede llegar a un grado máximo del colapso, que puede verse reflejado en situaciones perjudiciales para el familiar que se pretende cuidar como son:

• Maltrato al cuidado.
• Negligencia.
• Abandono al tratamiento (grado conciente máximo del colapso).

 

¿Cómo saber si es usted un cuidador?

Es usted un cuidador cuando ayuda a su familiar en las siguientes actividades:
• Mover al paciente en su cama.
• Bañarlo.
• Abrazarlo.
• Vestirse.
• Alimentarlo.
• Cocinarle.
• Llorar con él.
• Pagar sus cuentas.
• Darle medicamentos.
• Hacerlo sonreir o reír.

Si ya se identificó como cuidador y presenta alguna(s) de las alteraciones ya mencionadas, debe saber como disminuir El Colapso del Cuidador, ya que su salud puede estar en juego. Algunas de las estrategias para disminuir su sobrecarga son:

Buscar fuentes de información acerca de la enfermedad del paciente y como modificar el ambiente donde se desenvuelve, si esto es posible. Buscar fuentes de ayuda gratuita y confiables (familiares, grupos parroquiales, etc.).

  1. Proteger su tiempo para realizar actividades necesarias.
  2. Haga ejercicio, no se quite ese tiempo.
  3. Existen servicios que ayudan en el cuidado de pacientes, dando desde tratamiento farmacológico, hasta ayudando en las necesidades básicas del enfermo.
  4. Centros de día para adultos.
  5. Centros de larga estancia.
  6. Conocer a otros cuidadores.
  7. Psicoterapia individual al cuidador.
  8. Promover sensación de utilidad en el cuidador.
  9. Use herramientas de independencia en su paciente (andadores, bastones, sillas de ruedas).
  10. Compre un teléfono celular, donde le avisen sólo si su paciente se encuentra mal.

Por último, el uso de una casa hogar, como el servicio que ofrece CUSEN, es una alternativa para disminuir El Colapso del Cuidador, no lo desaproveche aunque su paciente ingrese por períodos cortos de tiempo.

No deje pasar la oportunidad de hablar con su Geriatra sobre sus dudas acerca del tema, es uno de los pocos especialistas que saben de esta enfermedad y saben como ayudarlo. Recuerde...¡Usted no está sólo!

 

Puede ver algunos consejos prácticos en la sección
Servicios / Rehabilitación.

 

Bibliografía

Hazzard, Geriatric Med., 4th ed., 2002.

S. Mockus, Am. Fam. Phys, Dec. 2000, vol 62, num. 12 "A practical guide for caregivers".

Am. Acad. Fam Phys. "When you arrea a caregiver", dic 2000.

"CARER´S HANDBOOK", DORLING KINDERSLEY, 1998
Neurology ,vol. 51, No. 1, jul 1998, "Dementia caregiver burden: a review of the literature and guidelines for assessment and intervention".

Alzheimer Dis Assoc Disord, 1997, 11 suppl 4, p. S 35-8, "Behavior and caregiver burden"

Jour Am. Ger. Soc, vol. 46, No. 9, sep 1998, "The impact of Caregiver Burden and Depressive Symptomatology"

Int. Psychogeriatr. Sep 2000, 12(3), p. 307-32

 

Sugerencias y preguntas:

Dr. Javier Alfredo Calleja Olvera MI/Ger.
jacaolve@prodigy.net.mx
jacaolve@yahoo.com.mx

 


 

La Casa de mis Abuelos
Inicio
Historia
Servicios
Ubicaciones
Temas de interÈs
Consulta externa
Cont·ctanos
e-mail


Enviar correo electrónico a cusensc@prodigy.net.mx
con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.

Copyright © 2003 Cuidados de la Senectud, S.C.
Última modificación: 21 de octubre del 2003.


Logo S diseño gráfico y web